Isaac Asimov en un graffity de Santiago de Chile que ilustra las nueve claves de la creatividad de Isaac Asimov

Isaac Asimov en Santiago de Chile (Fuente: Telly Gacitua)

No se me ocurre mejor forma de empezar este espacio que citando a uno de los referentes de la creatividad en la literatura del siglo XX: Isaac Asimov.

Para quienes no le conozcáis, Isaac Asimov fue un escritor nacido en Rusia y educado en Estados Unidos desde que tenía 3 años. Doctorado en Química, se ganó la vida como investigador en la Universidad de Boston hasta que pudo vivir de las rentas de sus libros, su mayor afición. La aportación más conocida es la enunciación de las tres leyes de la robótica, demostrando que muchas veces la ciencia ficción acaba conformando la realidad.

En 1959, Asimov escribió un ensayo sobre la creatividad del que me he permitido destacar los siguientes nueve puntos.

Las nueve claves de la creatividad de Isaac Asimov

1. El proceso creativo es igual sea cual sea el campo en que queremos aplicarlo.

2. Hay que observar el pasado para ver como se ha llegado a ideas brillantes (aunque puede que no saquemos ninguna conclusión).

3. Haz conexiones transversales. Atrévete a conectar dos puntos que aparentemente no tienen conexión alguna.

4. Una idea solo parece buena idea a posteriori. Lucha por las ideas que parecen locuras.

5. Confía en ti mismo.

6. Es importante el conocimiento de un campo para poder ser poco convencional en su uso.

7. Si tienes que trabajar en grupo, haced trabajo creativo en solitario antes de exponer las ideas. (Ojo, esto no es un brainstorming; Asimov se refiere a una reunión de trabajo creativo).

8.  Crea un ambiente relajado. Trabaja en ambientes distendidos y evita que alguien pueda ser crítico en exceso porque eso puede coartar la libertad de los demás. Lo ideal son grupos de 5 personas como máximo. Es necesario un moderador que haga preguntas agudas y conduzca a los participantes.

9. Un sueldo o puesto no garantiza la creatividad. Si quieres que alguien deje de ser creativo solo tienes que decirle: “Piensa algo, te pagamos para eso.”

Mi extracto se queda a medias en muchas cosas, por lo que recomiendo que leáis el texto completo. Me parecen muy acertadas sus conclusiones, sobre todo sabiendo que las enunció hace cincuenta años. Por desgracia aún hay muchos directivos reacios a implementar este modelo de trabajo.

Lecturas añadidas

Texto original en Technology Review

El País: “Asimov te cuenta las claves para ser creativo en tu negocio”

El Confidencial: “Las 9 ideas para triunfar en el mundo de hoy que contiene el ensayo perdido de Asimov”