Sé que este vídeo, “Las escuelas matan la creatividad” de Ken Robinson,cuestionanado el modelo educativo, no es ninguna novedad. Se grabó en 2006 y ha llovido mucho desde entonces. No obstante, eso no quita validez ni importancia a lo que dice.

En esta conferencia, subtitulada al español, Ken Robinson pone de manifiesto algo que muchos de nosotros vemos, pero que nadie cambia: ¿cómo es posible que nadie se atreva a hacer nada respecto a la educación, si todo el mundo que ve este video piensa que lo que dice es real y que la educación necesita cambios drásticos? Será que en el fondo al sistema le resulta más cómodo que todo siga igual, o ni siquiera llegamos a ese punto “conspiranoico” y directamente nadie se atreve a hacer cambios por simple pereza. Sin duda es un tema polémico, solo tenemos que ver los problemas que suscita en nuestro sistema politico, parece que todos los partidos quieren incluir asignaturas que hagan que a la larga sus futuros votantes estén adoctrinados en las áreas que interesa a cada uno de ellos. Personalmente creo que este no debería de ser un campo de batalla para nadie, la formación no tiene que estar asociada al gobierno de turno y tiene que ser algo más global incluso mundial que busque que nuestros estudiantes sean más creativos y tengan la capacidad de pensar por si mismos. Un país con ciudadanos librepensantes y creativos, en contra de lo que los gobiernos pueden pensar, en un país con futuro en I+D y con pensamientos fuera de la caja. La educación debería de estar consensuada y sobre todo ser libre y gratuita para todo el que quisiera tener acceso a ella ya que a futuro esta inversión será recuperada.

En cualquier caso merece la pena verlo y sacar conclusiones. Robinson les hará reír y les hará pensar un gran divulgador que conoce la materia que trata al dedillo, les recomiendo cualquiera de sus conferencias.