georges-perec-y-su-libro-me-acuerdo

Repasando el blog me he dado cuenta que hace mucho tiempo que no propongo algún ejercicio. Un error porque al final de lo que trata este blog es de creatividad y el movimiento se demuestra andando. Por eso he decidido traer este juego que inventó Joe Brainard: “I Remember”, 1970 y que popularizo Georges Perec en su libro “Je me souveniens: Les choses communes“, en el año 1976. Con Me acuerdo, Georges Perec,  hizo  un libro experimental que desde que se escribió ha sido usado en múltiples talleres literarios de escritura creativa y en muchos cursos de escritura de poesía. Es una técnica que se utiliza mucho por ser un detonante que nos permitirá tirar del hilo hasta construir una historia. Y lo mejor, nos permitirá recordar muchas cosas que creíamos olvidadas.

Cómo utilizar la técnica creativa de “Me acuerdo” de George Perec

“Me acuerdo” es sencillo de utilizar. Solo tenéis que comenzar a escribir: Me acuerdo.. y continuarlo con lo primero que venga a vuestra mente. Creo que la única regla era que fuera una sola oración, no excesivamente larga.

Ejemplo: Me acuerdo de Georges Perec (numerados en el orden de su libro):

3. Me acuerdo del Adagio de Albinoni.
50. Me acuerdo de la época en la que Sacha Distel era guitarrista de jazz.
51. Me acuerdo de los autobuses de plataforma: cuando uno quería bajarse en la siguiente parada, tenía que tocar el timbre, pero ni demasiado cerca de la estación anterior ni demasiado cerca de la estación en cuestión.
64. Me acuerdo de lo agradable que era estar enfermo en el internado e ir a la enfermería.
68. Me acuerdo de la época en la que eran necesarios muchos meses, e incluso más de un año de espera, para tener un coche nuevo.

Ahora unos que acabo de crear yo:

  1. Me acuerdo de las galletas María de casa de mi abuela, tenía que comerlas rápido porque si no mi Primo se las comía todas.
  2. Me acuerdo de los autobuses verdes que bajaban a Madrid.
  3. Me acuerdo del olor a tormenta segundos antes de que empezara a llover en verano.
  4. Me acuerdo cuando dibujaba en servilletas de bar durante horas y horas.

El ejercicio es interesante de por si.  Yo puse cuatro pero os recomiendo escribir 20 “me acuerdos”, el número es porque a partir del quinto vuestro cerebro conmuta y recordareis muchas más cosas. Una vez que los tengáis elegir uno  y escribir un poema, un relato o hacer una fotografía que os lleve a ese recuerdo y que os permita compartir aquel momento que recordáis con tanta nitidez con los demás. Al final el arte no es otra cosa que intentar transmitir lo que tenemos dentro para que nos comprendan, o dicho en palabras de Garcia Marquez : “Sólo escribo para que me quieran más mis amigos”.

Espero que lo disfrutéis y que os decidáis a compartir vuestros mejores me acuerdo.

Una última cosa no os juzguéis, son vuestros recuerdos y siempre serán buenos .